Habló la Desubicada

25.9.11 - Creado por María Milagros Brugman
*Esta entrevista fue realizada hace 2 semanas para mi curso de Redacción V. Alessandra, con la amabilidad del mundo aceptó ser entrevistada. El siguiente paso es que la sigan en http://www.habladesubicada.com . No se van a arrepentir.




Al llegar al punto de encuentro, Alessandra se pierde. No es raro en ella tener dificultades para encontrar lugares aunque las indicaciones sean precisas. Saluda con una sonrisa y se dirige al Bubble Tea, donde pide un té de assam con plátano y leche, uno de sus “orgasmos gastronómicos”. Camina hacia el malecón de Miraflores. “Uno de mis lugares favoritos” dice.

Se viste simple y auténtica, con el cabello suelto y una polera de Cookie Monster. Alessandra nunca utiliza tacones altos ni maquillaje. En su blog, “Habla, Desubicada”, ella cuenta vivencias simples. “Son cosas que le pueden pasar a cualquiera, pero intento escribirlas de forma interesante”.


- ¿Cómo nació la idea de tener un blog?

- A veces le pasaba textos que escribía a mis amigos y muchos me decían que escribía bien, entonces me impulsaban a hacerlo mas seguido, pero lo hacía todo en Word y lo guardaba en mi laptop, no quería publicarlo porque pensaba que nadie querría leer mi vida. En el verano del 2010 me fui de viaje a Europa y mi familia me preguntaba que estaba haciendo, nos comunicábamos por mail, pero la gente del facebook y mis amigas del colegio también me preguntaban y yo no tenía sus correos. Entonces pensé ¿Y si me creo un blog? Y ahí escribía todo lo que me pasaba y es un espacio libre y de fácil acceso.
Las primeras entradas son mis viajes, luego metí algunos cuentos que hice para la universidad y continué con lo personal hasta ahora.


- ¿Y el nombre? ¿Cómo se te ocurrió “Habla, Desubicada”?

- Desde chibola no me ubico en las calles. Aunque me digan que queda entre Javier Prado y Aviación, frente a tal lugar o al costado de tal lugar, yo no me ubico nunca. Además, a veces digo algunas cosas fuera de lugar. Cada vez escuchaba que me decían más “Alessandra, eres una desubicada”. Y pensé que mi blog debía ser sobre mí y la palabra que más me describía era desubicada.  Después comencé a probar con qué palabra quedaba hasta llegar al “Habla, Desubicada”.

- ¿Qué temas son los que más te gusta tratar en tu blog?

- Me gustan las experiencias que creo que deben ser contadas. Las experiencias que a la gente le gustaran y con las que puedan relacionarse los lectores. Cosas muy comunes pero con un estilo, no se si único, pero que a la gente le gusta. Suelo ser directa y espontánea, pero a la vez sarcástica. Muchas personas me han escrito “Oye, leí tu post y me gustó mucho porque me identifiqué con lo que escribiste”.

- ¿Y tu familia lee esas experiencias en tu blog?

- Mi mamá no porque ella es anti tecnología. Lee algunos cuando se las imprimo, porque ella dice que no puede leer en la computadora porque le da dolor de cabeza. Mi papá si lee, pero creo que cuando el título le llama la atención. Ha leído el post que le dediqué a él por el día del padre, o el que le dediqué a mi abuelo o lo de mi brevete. Mis amigas del colegio y la gente de twitter también.

- ¿No te da miedo escribir algo que ellos no deban leer?

- Yo jamás publicaría algo con lo que no esté satisfecha, primero me tiene que gustar a mí y luego, si le gusta a los demás, paja.

- A veces cuando escribes son asuntos muy personales ¿Qué crees que piensa tu papá de ellos?

- Bueno, tengo dos post que hablan de mi primera vez y pienso ¿Y si mi papá lo lee? Pero bueno, estamos en el 2011, creo que el ya sabe que no soy ninguna santita, ninguna virgen. De todas maneras aunque tenemos confianza hay cosas que no nos decimos pero creo que es una buena forma de que se entere un poco más de mi vida y de lo que me pasa.

Hace una pausa mientras grita “¡Me duele el poto! ¿A tí no te duele?” Alessandra es tal y como se describe en su perfil de Twitter: Sencilla, comunicadora, cinéfila, impaciente, bloguera y desubicada.

- Algo que llama la atención a los lectores es la imagen que proyectas. No sueles ser la chica típica que admite ver porno, que tiene sexo y habla lisuras.

- ¡Cojudas! (risas) Mentira, pero no fue mi propósito diferenciarme de las demás, simplemente decidí ser yo en mi blog. No quise pretender ser una Barbie ni una muñeca de porcelana, quería permitir a la gente que sepa como soy.

- Y así has confesado que odias el maquillaje y usar tacones…

- Yo me he maquillado cinco veces en mi vida y sólo porque me he visto obligada a hacerlo. Tacones usaba cuando trabajaba y en exposiciones, pero son de dos centímetros creo. Además siento que el maquillaje me hace ver como travesti. Para mí maquillarse es usar un poquito de sombras y brillo en los labios. Creo que natural siempre se ve mejor y las chicas que lo usan tienen complejo de feas.

- Sin embargo das otras muestras de vanidad, como en la ortografía

- ¡Ahí sí! Soy toda una grammar nazi. No tolero a la gente que escribe mal, incluso cuando subo post pasan por todo un proceso, los reviso tres o cuatro veces antes de subirlos, demoro unas cinco horas. Antes, cuando tenía Hi5, escribía habla sin “h” y con “v”, era algo horrible. Por suerte desperté y me di cuenta lo importante que era. Soy muy obsesiva con cuestiones ortográficas y gramaticales, creo que ahí se me escapa la vanidad.

De la Laptop a la Red

- ¿Cuándo comenzaste a escribir?

- Cuando terminé con mi enamorado, a los 17 años, me quedé un poco obsesionada con él y llamaba a Jimena, mi mejor amiga y lloraba hablando de él, hasta que me di cuenta que la aburría. Entonces comencé a escribir en Word todo lo que sentía, lo que pensaba y me desahogaba, hasta que creé una especie de libro de mi patética vida amorosa. Cuando se me pasó la obsesión con este chico volví a leer todo y me di cuenta que no estaba tan mal, podía ser un potencial libro. Ahora lo actualicé un par de veces y en vacaciones lo volveré a leer y arreglar, a ver que sale, porque hay suficiente material como para hacer un libro.

- Y cuando te lanzaste a la red ganaste mucha popularidad. ¿Participaste en los 20blogs?

- El año pasado no participé porque no había jurado, entonces eran los 20 blogs más votados, los que tenían mas seguidores. Este año me enteré que sí había, pero igual no me llaman mucho la atención los concursos y prefiero destacar de manera natural. Luego en la Tuiterton me crucé con Pottich, el creador de PeruFail, y él me dijo que si me inscribía me haría campaña. 
Cuando lo hice, la emoción me duró una semana nada más. Me gustaba el feedback más que la competencia. Mucha gente me comenzó a seguir sólo porque mi blog aparecía en la lista de concursantes y eso era lo que más disfrutaba, que la gente me encuentre y le guste lo que lea. Asumí una posición diferente y decidí que era lo que buscaba, que me lean antes que ganar.

- ¿Y crees que hubieras ganado?

Tal vez, porque dejé de hacer publicidad para que voten por mí y aún así quedé en el quinto lugar. Quizás hubiera quedado tercera y el jurado decidía si merecía el premio o no.

- Ahora que has ganado muchos seguidores, ¿No has tenido problemas de privacidad?

- Nunca, en realidad ni en Twitter ni en el blog aparecen Trolls. Creo que como no suelo hacer comentarios polémicos, no gano anticuerpos con la gente que me lee o que me sigue. La privacidad sí la cuido mucho. En el blog tengo anti copiado porque tengo pánico de que alguien lo piratee. Jamás publico dónde estoy, ni qué estoy haciendo. No subo fotos de mi casa ni de “Morris”, incluso cuando alguien le toma foto, lo amenazo para que no la suba jamás, o que al menos difumine el número de placa.

- ¿Qué sientes cuando te dicen “Maestra pokemón del twitter”?

- (Risas) ¡Aún no sé por qué me dicen eso! ¡No se qué significa! Aunque en pocos meses he aumentado mucho mi cantidad de seguidores. Ya tengo más de 1700 y en verdad no se como, creo que es solo por mantenerme activa y amable, siempre agradezco a los nuevos seguidores. Lo mismo me pasa en el blog, nunca lo descuido, es como mi bebé, estoy siempre pendiente.

- Y ahora que has ganado tanta popularidad, ¿Hasta donde te gustaría llegar?

- Quisiera sacar merchandising del blog, poleras, polos y stickers. Me encanta la idea de hacer un diseño y sacar pins (botones), me parece genial. Alguna vez me ofrecieron trabajo de Community Manager pero por cuestión de tiempo no acepté. Espero que se aparezca la oportunidad pronto.